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1.1 Información Institucional

Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.

1.1.1 Información Institucional Básica

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.

1.1.1.1 Creacion de la institución

Está disponible la ley de creación de la institución y sus reformas.

El decreto de creación del cantón de Paraíso, del 7 diciembre de 1848, indica que estará conformado por los poblados de la Villa de El Paraíso, Térraba, Boruca Orosi y Tucurrique y cinco distritos parroquiales.

Para el año 1864, el territorio del cantón abarca 11.529.80 km, incluyendo a Paraíso, Jiménez, Turrialba y todos los cantones que comprenden actualmente la provincia de Limón.

Según el decreto N.20 de las Ordenanzas Municipales del 24 de julio de 1867, Paraíso, comprende Villa del Paraíso, el pueblo de Orosi, el pueblo de Tucurrique, el pueblo de Turrialba, el pueblo de Matina y cuatro distritos parroquiales.

Dicha conformación es variada en 1883, al crearse la provincia de Limón, con lo que Paraíso segrega su territorio, ocupando ahora 2341.28km2 e incluyendo a Paraíso, Jiménez y Turrialba.

En 1919 se realiza una nueva segregación al crearse los cantones de Turrialba y Jiménez y quedando en 657.16km2. Así permanece hasta 1921 año en que se determina que el cantón segundo de la provincia de Cartago estará conformado por los siguientes distritos: Paraíso, Orosi, Cachi, Santiago, separándose Tucurrique, para ser adherido al cantón de Jiménez, quedando en 516.71km2.

En 1973 el territorio del distrito de Orosi se redujo para aumentar el de Tucurrique, asignándole a Paraíso 326.68km2. Sin embargo, este límite fue nuevamente definido en 1973, determinando la extensión actual del territorio de Paraíso en 411.91 km²

El 21 de julio del2004 fue publicado el Decreto Ejecutivo Nº 31871 mediante el cual fue creado el distrito quinto del cantón de Paraíso con el nombre de Llanos de Santa Lucía.

Actualmente, la Municipalidad de Paraíso administra actualmente un territorio de 411, 2 kilómetros cuadrados, y una población de 62 480 habitantes.

Cuenta con un total de 5 distritos, los cuáles podemos mencionar: Paraíso, Santiago, Orosi, Cachí y LLanos de Santa Lucía.

El primer Código Municipal fue creado en el año 1970 (Ley No. 4574 de 5 de mayo de 1970) y el segundo en el año 1998 (Ley No. 7794 de 30 de abril de 1998).

 1.1.1.2 Descripcion de funciones

Está disponible una descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.

Funciones

 ¿Qué es una Municipalidad?

La municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines. Su jurisdicción territorial es el cantón respectivo, cuya cabecera es la sede del gobierno municipal. La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.

 Funciones:

Le corresponde el gobierno y la administración de los intereses y servicios cantonales y podrá ejercer las competencias municipales e invertir fondos públicos con otras municipalidades e instituciones de la Administración Pública para el cumplimiento de fines locales, regionales o nacionales, o para la construcción de obras públicas de beneficio común, de conformidad con los convenios que al efecto suscriba.

La municipalidad fomentará la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local.   Además de la municipalidad y los demás órganos y entes de la Administración Pública deberán coordinar sus acciones. Para tal efecto deberán comunicar, con la debida anticipación, las obras que proyecten ejecutar.

Competencias:

Las competencias o atribuciones de la Municipalidad están determinadas en el Artículo 4 del Código Municipal. 

Artículo 4-…..Dentro de sus atribuciones se incluyen las siguientes:

  1. Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
  2. Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  3. Administrar y prestar los servicios públicos municipales, así como velar por su vigilancia y control.
  4. Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
  5. Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
  6. Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  7. Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta Ley y su Reglamento.
  8. Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.
  9. Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

 

 1.1.1.3 Marco jurídico aplicable

Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional.

¿Cuál es el marco normativo que regula a la Municipalidad de Paraíso?

El Municipio se define en el Código Municipal como el conjunto de vecinos de un mismo cantón. La Municipalidad viene a ser ese ente jurídico - estatal encargado de administrar los servicios e intereses locales del cantón.

Dentro de la normativa que nos rige como Gobierno Local de Paraíso podemos citar la siguiente:

 1.1.1.4 Información de contacto

Está disponible claramente la siguiente información: dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales.

Ubicación: Costado norte del Parque, Avenida Central, C. Central, Provincia de Cartago, Paraíso.

Número de teléfono: Central teléfonica: (506) 2220-8700

Correo electrónico: info@muniparaiso.go.cr

1.1.2 Organizacion y funciones

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.

1.1.2.1 Estructura organizativa

Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.

1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales

Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.

1.1.3 Activos inmuebles de la institución

Evalúa la disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.

1.1.3.1 Listado de activos inmuebles

Está disponible un listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso.

 1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados

Evalúa la publicación del listado de bienes inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación.

R/ Actualmente la Municipalidad de Paraíso no cuenta con bienes inmuebles alquilados.

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